La odisea de trabajar y ser madre

histerica-e1455281407304

Hoy me ha llegado una carta que me encantaría compartir con vosotros, pues hasta el momento, no había imaginado ni por asomo, que decidir ser madre trae consigo tan tremenda dificultad para trabajar.

Muchas parejas recurren a sus padres para cuidar de sus hijos mientras ellos están en el trabajo, pero qué ocurre cuándo no se tiene esa opción?

Os dejo con la historia de ésta madre desesperada que busca desahogarse y crear conciencia.

“Hace 2 años, fuì mamá de una niña preciosa que llenò de sentido mi vida.

Cuando me quedé embarazada, estaba trabajando en una peluquería, ese es mi oficio desde que tengo 16 años, pero un mes antes ,me habían dado la baja por una depresión que llevo arrastrando mucho tiempo.

Que  mi hija naciera, fuè un soplo de aire fresco y un chute de fuerza para seguir luchando, así que tras retomar la medicación y sentirme mejor, decidí reincorporarme de nuevo, pero antes de poder hacerlo, las cosas se torcieron más de lo que ya estaban.

Para que lo entendáis, empezaré por el principio.

En el año 2014,a mi padre, con 60 años, le detectaron un tumor traqueal y el mundo se nos vino encima cuando nos dijeron que no le quedaba mucho tiempo y que había que operarlo para al menos mejorar su calidad de vida, ya que el tumor le obstruìa las vías respiratorias.

Yo me casaba en 6 meses y fueron momentos de mucha confusión.

No sabíamos si adelantar la boda o atrasarla, más cuando él iba a ser mi padrino.

Contra todo pronóstico y tras operarlo y darle quimioterapia y radioterapia, 4 años después, el tumor ha desaparecido, pero aún así, tiene EPOC(enfermedad pulmonar obstructiva crónica ) y,  necesita oxígeno 24 horas y ayuda para todo.

Mi madre tiene que bañarlo, vestirlo y estar pendiente de él porque se fatiga mucho.

Cuando tienen consultas médicas,yo tengo que llevarlos con la niña a cuestas, porque mi padre apenas puede conducir y, cuando no tienen, les gusta irse a su pueblo ,en Badajoz,  para respirar aire puro y relajarse.

Hasta aquí, feliz de que mi padre esté bien, de que los dos lo estén. Si explico èsto es para que entendáis que no puedo contar con ellos para que cuiden de mi hija en mi horario laboral, principalmente porque mi padre enseguida se pone nervioso, enferma a menudo y mi madre tiene que estar pendiente de él y cuando no hay médicos,no están aquí.

Por otro lado, tengo a mis suegros, pero la situación en casa de los padres de mi marido, tampoco es buena.

Mi suegro tiene esclerosis múltiple en una fase muy avanzada ya, tanto que pasa la mayor parte del tiempo en la cama.

Mi suegra tiene que hacerse cargo de sus cuidados al 100% y no tiene tiempo ni para ella. Hay que lavarlo, darle de comer, cambiarlo etc. Tiene además puesta una sonda vesical que le causa muchas infecciones e ingresos hospitalarios, incluso estuvo a punto de morir, también la semana antes de mi boda, pero por suerte, la vida decidió dejarnoslo un poco más.

En éste punto, entendereis que no haya posibilidad de que los abuelos puedan ayudarnos en el cuidado de nuestra hija.

Os comenté que tras la baja por maternidad y ya más recuperada de mi depresión, iba a incorporarme a mi puesto de trabajo.

Mi hermana y yo, nos habíamos puesto de acuerdo para compatibilizar horarios, ya que ambas teníamos turnos rotativos y nos sería fácil compaginarnos para cuidar de la niña, pero entonces, dos meses antes de que se acabara mi baja maternal, mi hermana, que tiene una enfermedad de las denominadas raras llamada malformaciòn de chiari y siringomielia, pasó de hacer vida normal, a de repente, quedar con el lado derecho dormido, disfagia(dificultad para tragar) diplopia(visión doble), torpeza en el brazo y dificultades para caminar(lleva andador en distancias cortas y en las largas tenemos que llevarla)

Le dieron la baja laboral y a día de hoy sigue igual y sin posibilidad de mejoría, por lo que necesita ayuda para muchas cosas, como ducharse,vestirse, comer etc, así que está como para quedarse con la niña la pobre.

Fuè un palo para todos y con su enfermedad agravada, también las cosas se pusieron más difíciles para mí..

También tengo un hermano y una cuñada que es como si también lo fuera, pero ambos trabajan mucho y entre eso y las actividades de los niños, es imposible que puedan ayudarme y, mi marido, igual sale de casa a las 8 de la mañana y llega a veces hasta a las 9 de la noche para cobrar un salario mileurista que a duras penas nos llega para sobrevivir.

Mi situación actual es de desempleo, pues dadas las circunstancias y mis ausencias obligadas, decidieron prescindir de mí y, ahora que quiero trabajar, me es imposible y el SEPE no deja de mandarme ofertas que no puedo coger porque no tengo donde dejar a mi hija y no puedo permitirme una guardería privada cobrando 500 euros de prestación por desempleo y la pública no me la conceden porque actualmente no estoy trabajando.

Hoy acudo a la oficina de empleo por una oferta de empleo a la que estoy obligada a presentarme y le explico al señor que me atiende que no puedo aceptarlo por la situación que tengo y menos aún, si se trata de puestos precarios con salarios que no llegan ni a 500 euros y su respuesta es que ese no es su problema.

Claro, se ve que a los trabajadores de los organismos públicos, los deben entrenar previamente para no tener corazón, porque he explotado en llanto y al tío no se le ha movido ni una pestaña y encima me ha dejado más tranquila, diciéndome que me van a quitar la prestación a la que tengo derecho tras 17 años trabajados de 30 que tengo.

En serio quieren que suba la natalidad?! Porque yo después de èsto es que ni me puedo plantear tener otro hijo.

En éste país no se puede ser madre! No hay ayudas suficientes ni facilidades y quiénes pueden ayudarnos, no tienen ni pizca de humanidad ni les importa en absoluto lo que nos pase, pero claro, los de arriba también quieren que baje el desempleo por arte de magia, cuando lo que deberían hacer es facilitar a las madres que podamos hacerlo, que no todos los niños tienen abuelos, pero parece que lo dan por hecho.

El tiempo de las madres en casa y los padres al trabajo, ya pasó,los tiempos cambian y para ese cambio no se han puesto soluciones, al menos no las suficientes. Un cheque bebé de 100 euros no da para una guardería privada, y las públicas tocan menos que la lotería.

Señores! Yo no trabajo porque ustedes no me lo permiten y, es la primera vez que estoy desempleada, no soy una viva la vida que quiere vivir de las prestaciones del estado.

Yo quiero trabajar! 

Pero no podré hacerlo hasta que ustedes, señores políticos , que ganan lo suficiente como para no tener que plantearse situaciones como ésta,empiecen a preocuparse y poner soluciones a los problemas reales que tenemos los españoles en vez de mirar para otro lado y tenernos cada vez más sometidos a la precariedad.

Me gustaría ver como ustedes vivirían con 1000 euros al mes manteniendo una casa en la que sólo trabaja uno porque el otro tiene que cuidar de sus hijos. Entre hipoteca, comida, gastos de luz, pañales,etc… De dónde iban a sacar los mínimo 400 euros que cuesta una guardería privada porque para la pública tienes que estar trabajando o que no entren más de 500 euros? Ustedes en qué mundo viven? Porque en el nuestro desde luego que no…

Nos dan 100 euros para hacer como que hacen algo y , mientras, ustedes se gastan en un día lo que nosotros cobramos en un mes.

Quiero una plaza en la guardería pública para mi hija, para poder trabajar y, como yo, muchas parejas están en la misma situación, sin poder salir del bucle que nos han impuesto. Sin trabajo no hay guardería pública y sin guardería pública no podemos permitirnos trabajar porque las guarderías privadas cuestan casi un sueldo.

BASTA YA!! 

Ustedes no nos están gobernando, nos están sometiendo y destrozando un país.

Un gobierno no puede solucionar lo que ni siquiera se para a mirar.

Ustedes no nos representan. Viven de puta madre y miran para otro lado mientras ganan al mes lo que ganan 10 familias juntas y todo para poner remiendos y no remedios. 

El día que terminen de gastar todo el dinero que se ha ido recaudando a lo largo de los años, cuando ya no haya dinero ni para ustedes, entonces y sólo entonces, entenderán de lo que estoy hablando.

Fdo: Una madre indignada, triste y desesperada. 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: